Marla Guadalupe Galicia Orozco
Psic. Adrian Chiu
Diciembre
7 2013
PSICOANALISIS
Definición
de Psicoanálisis
¢Nace
del mentalismo (estudio de los procesos mentales, idea de la introspección).
En el caso del psicoanálisis no realiza la introspección como modo de analizar al sujeto en su vida actual
si no en sus experiencias pasadas para así llegar a un conocimiento pleno de
sus estados mentales.
El padre del psicoanálisis y sus aportaciones
El padre del psicoanálisis y sus aportaciones
¢Sigmund
Freud es considerado el padre de esta teoría nació en 1856, en Moravia
(Austrohúngaro), se traslado a Viena
donde estudio medicina, obtuvo una beca
para estudiar en Paris donde trabajo con el neurólogo Charcot, con el que realizó
estudios y teorías sobre el inconsciente,
ya que trabajaron con la hipnosis (sobresalían hechos traumáticos que solo
podían descubrirse a través de esta técnica).
Colaboración
con Joseph Breuer
¢Freud
regresa a Viena, allí colabora con el psiquiatra Breuer colaboran en la
investigación e la histeria, en 1892, realiza por primera vez el método de
asociación libre de ideas, después de tres años publican la colaboración Estudios de la histeria,
en 1896 Freud utiliza por primera vez el termino psicoanálisis.
Otras obras y aportaciones de freud
¢La
interpretación de los sueños (sueños, lapsos, chistes, síntomas
de enfermedades)
¢Psicopatología
de la vida cotidiana
¢Tres
ensayos sobre la teoría sexual
Enfoque antropológico y cultural
¢Tótem,
tabú
¢Mas
allá del principio y del placer
¢El
yo y ello
¢El
futuro de una ilusión
¢El
malestar de la cultura
Fallece el 23 de Septiembre del
1939 en Londres, tenia cancer
de mandíbula.
Conceptos
fundamentales del psicoanálisis
Según Freud el psicoanálisis
designa a 3 cosas:
¢Un
método de investigación y análisis de ciertos procesos mentales.
¢Una
técnica de tratamiento, basada en los estudios realizados.
¢Una
teoría no nada mas terapéutica si no científica de la actividad psíquica
normal, ya sea individual o colectiva.
Ejemplos
de Freud
¢Freud
explico su primer encuentro con el psicoanálisis con su compañero el Dr. Breuer
y la paciente de 21 años de histeria (contra el agua) y la ayuda de hipnosis,
pero este también le hizo entender que tenían que implementar nuevas formas de
estudiar el inconsciente ya que no todos los enfermos podían ser hipnotizados.
Explica en una universidad americana su teoría de psicoanálisis con un ejemplo
de represión.
Mecanismos
de defensa
Para
Freud no somos capaces de renunciar a nada. Solo somos capaces de renunciar una
cosa por otra.
¢Sublimación:
desvía las pulsiones sexuales o agresivas hacia fines superiores y productivos
hacia la sociedad para evitar ser perjudícales a otros.
¢Fantasía:
se traslada el paciente a un plano imaginario con el fin de satisfacer por
medio de la creación de imágenes diurnas
o sueños. (delirio), ayuda a enfrentar y soportar neurosis (al igual que
la alimenta).
¢Desplazamiento:
traslada su energía de reacción hacia una situación u objeto y lo sustituye pro
otro escondiendo el verdadero significado de su sentimiento y descargando su
energía. (chuparse el dedo, enojarse con la pareja).
¢Proyecto:
expulsión de si mismo y
localización en otras personas o cosas de las cualidades, sentimientos y deseos
que el propio sujeto desconoce o rechaza como propios.
¢Regresión:
retorno a una etapa superada del
desarrollo psíquico, en al que el sujeto queda fijado. Se manifiesta por
actitudes y comportamientos característicos de un nivel de edad inferior.
Ejemplo la enuresis (incontinencia de orina).
¢Represión: Este
es el mas importante. Es el principal medio de defensa que tiene el Yo ante las
pulsiones reprimidas. Para Freud los otros mecanismos de defensa tienen su
carácter, a menudo insuficiente y peligrosamente no definitivo, de la defensa
represiva.
Manifestaciones
del inconsciente
¢La
interpretación de los sueños es la vía regia que nos lleva al conocimiento del
inconsciente. Los sueños son, en cierto modo, la válvula de escape de las
tensiones acumuladas durante el día, la realización simbólica de un deseo
reprimido. Los fragmentos que no se recuerdan de los sueños, pero que mediante
un esfuerzo salen a la superficie suelen ser los mas significativos.
¢Aparte
de estas manifestaciones normales del inconscientes entre las pulsiones y las
censuras, existen otras patologías, con mas complican.
Enfermedades
patológicas
¢Se
clasifican en cuatro grupos.
¢Afecciones
psicosomáticas (trastornos corporales provocados por causas psicológicas,
pueden citarse entre la ulcera gástrica, hipertensión, asma).
¢Neurosis
obsesiva, fóbica, histérica.
¢Psicosis
(paranoia, esquizofrenia, maniaco-depresiva)
¢Perversiones.
Psiquismo
humano
¢La
perspectiva Dinámica: describe los conflictos psíquicos
en términos de desarrollo. Freud llego a la conclusión de que la mayoría de las
pulsiones que eran reprimidas por las normas sociales y culturales eran de
origen sexual, el describe las distintas zonas erógenas y su Fase. (oral, anal,
fálica, latencia, genital)
¢Punto
de vista tópico: estructura del psiquismo humano. La
teoría de las 3 instancias. El Ello, el Yo y el Superyó. El hombre no puede
vivir en sociedad mas que por un esfuerzo continuo de socialización. La
educación es la renuncia a lo natural por lo cultural.
El
Ello: De donde emanan todas las pulsiones instintivas que serán reprimidas por la sociedad,
(sentido del placer).
El
Yo: armoniza las pulsiones del Ello con
las obligaciones colectivas, fuente de conductas verbales, socializadas y
racionales. Actividad puede ser consiente (percepción, procesos intelectuales) o inconsciente (mecanismos de defensa).
El
Superyó: se forma a partir del yo por diferenciación, se encuentra en el origen
de la culpabilidad que se desarrolla sobre un fondo de angustia (momento de
conflicto en la educación).
¢Se
concluye que el Yo es el árbitro¨ que dirige los conflictos entre el Ello y el
Superyó y que nuestra personalidad se ve conformada según la fuerza de
respectiva de las pulsiones de las censuras, al mismo tiempo que por la
capacidad de desviación, sublimación o represión que tenga el Yo.
El
psicoanálisis contemporáneo
¢Erick
Fromm nació en 1900 en Alemania estudio
a Freud y MARX, Filosofo y psicoanalista, se fue como profesor a Estados Unidos
en universidades prestigiadas. En 1941
publica ‘El miedo a la libertad’ en esta obra se separa de la ideología de
Freud, en 1949 se traslada a Cuernavaca, donde desarrolla una teoría de
política acorde a sus ideas llamadas ¨socialismo humanista comunitario, la cual
consiste en devolver al humano aquellas capacidades que no puede desplegar por
causa de la enajenación a que esta
sometido. En 1955 publica ‘El
arte de amar’ y su teoría de amor maduro como ingrediente para una realización
individual. Se empeña en armonizar el marxismo y psicoanálisis y al mismo
tiempo incorpora y abraza aportaciones del Oriente como en su obra ‘Budismo zen
y psicoanálisis. 1962 se regresa a NY y en 1980 fallece en Suiza.
¢Para
el capitalismo es la raíz de los
problemas de la sociedad, la persona enajenada es aquella que no
es realmente dueña de sí misma, de su vida y sus decisiones; es posible que se
haga la ilusión, y de hecho así sucede, de que tiene perfecto dominio sobre su
voluntad y destino, pero es eso, tan sólo una ilusión.
Sociedades sanas e insanas.
¢«La
única solución constructiva es la del socialismo, que tiende a una
reorganización fundamental de nuestro régimen económico y social, en el sentido
de libertar al hombre de ser usado como un medio para fines ajenos a él, de
crear un orden social en que la solidaridad humana, la razón y la productividad
son fomentadas y no trabadas»
¢Fromm
Plantea la necesidad de reflexionar y descubrir el significado de la existencia
y de la naturaleza del hombre para lo cual hay que recurrir a la ética.
¢
¢Otros
Psicoanalistas:
Carl Jung el afirmaba que lo que
influía en los sueños no era el sexo si no el miedo a la muerte, y los sueños
podían llegara cambiar sus vidas.
Ivan
Pavlov,
investigo como se podía condicionar al humano con impulsos físicos.
Stanley Hall propuso la teoría de
la recapitulación, (evolutivo) y la importancia de que los niños recorran
ininterrumpidamente cada una de esas etapas.
Jean Piaget argumento que todas sus
teorías y aportaciones se resumen en la pregunta ¿Cómo crece el conocimiento?,
pensamiento de niños y de adultos.
Skinner:
aporto la modificación conductual.
Alfred Adler: Orden de nacimiento y
la personalidad, debilidades de cada persona.
Melanie Klein desarrollo la terapia
de juego como alternativa de asociación libre en niños.
Noam Chomsky el lenguaje se
adquiere por medio de genes.
Bibliografía
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